sexta-feira, 24 de julho de 2015

Países del Caribe en alerta por alta actividad volcánica y posible tsunami


Saint George's, 24 julio (RHC) Varios países del Caribe están en alerta y tomando medida de precaución ante pronósticos sobre la posible erupción del volcán submarino Kick'em Jenny por las constantes emisiones de gases de la montaña, ubicada a 8  kilómetros de la costa norte de Granada.

Las autoridades de esa isla, de las vecinas Trinidad y Tobago, Barbados, y San Vicente y las Granadinas decretaron la fase naranja, por un consecuente maremoto en las próximas 24 horas.

Habilitaron albergues y varias rutas de transporte para proceder con las evacuaciones en las comunidades costeras y urgieron a sus ciudadanos a mantener la calma, pero estar al tanto de la situación.

Según reportes de prensa, muchos negocios e instituciones públicas de dichos territorios cerraron y la población está asustada por los temblores que ocasiona el volcán.

Esos sismos afectaron un cable de fibra óptica que garantiza la conexión a Internet en Trinidad y Tobago, Granada, y San Vicente y las Granadinas.

Hasta el momento, el mayor peligro es para la navegación, pues los gases reducen la densidad del agua y puede hundir las embarcaciones.

La unidad sismológica de la Universidad de la Indias Occidentales desvinculó la actividad del Kick 'em Jenny con la cadena de terremotos intensos y moderados registrados la semana anterior en el Caribe oriental, principalmente en costas de Barbados.

Un equipo de esa institución está en Granada para monitorear el volcán, cuyas erupciones ocasionaron tsunamis en 1939 y 1935.

Editado por Maria Calvo

Nenhum comentário:

Postar um comentário